680 26 09 50
info@aislamientosluesda.com

Blog

HomeNoticiasLa industria catalana espera batir récords en 2018

La industria catalana espera batir récords en 2018

Los resultados de la Encuesta de inversión industrial de primavera de 2018 estiman un aumento interanual de la inversión industrial a Catalunya el año 2018 del 13,4%. La previsión es favorable tanto para las pymes que pronostican un incremento de la inversión en torno al 15,8%  como las grandes empresas (250 o más trabajadoras) con un incremento próximo al 10,3%.

La encuesta de primavera de 2018 proporciona también los resultados definitivos de la inversión realizada en Catalunya el año 2017, que se incremento un 12% respecto al año anterior.


  • Factores que favorecen la inversión

A las Pymes todos los factores son favorables, especialmente los factores técnicos y la evolución de la demanda, en cambio a las grandes empresas solo los factores técnicos favorecen la inversión , incidiendo negativamente la política económica, normativa fiscal, etc.

De cara a 2018, los factores técnicos son favorables en todos los sectores. La evolución de la demanda y la situación financiera incide positivamente en la mayor parte de sectores industriales, a excepción de la energía y agua y el automóvil. Otros factores como los políticos, normativa fiscal, etc. son imitadores en los sectores de energía y agua, productos de alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipamiento y bienes de consumo durarero.

  • Análisis sectorial

Según los datos definitivos de 2017, la inversión industrial aumento en todos los sectores respecto al 2016, con un crecimiento destacado en la industria de bienes de equipamiento 45,9%, bienes intermedios 18,6%, industria manufacturera de productos de alimentación, bebidas y tabaco 17%.

La inversión industrial aumentará en 2018 en cuatro sectores: energía y agua 47%, bienes de equipamiento 30,4%, bienes de consumo duraderos 19,6% y el automóvil, mientras la resta de sector pronostican una disminución en el sector de la Industria manufacturera de productos de  alimentación, bebidas y tabaco (-15%), segura de los sectores de bienes intermedios (-4,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-2,3%).

  • Potencia del sector químico

Entre los sectores más dinámicos, la directora general de Indústria, Matilde Villarroya, destacó a la química, que aumentó la producción un 5,5% y el volumen de empleo, un 2,4. Este sector, que se vio favorecido por un alza del precio de sus productos, tuvo también un papel protagonista en las inversiones, con proyectos como el de Basf (40 millones en Ta­rragona); AC Marca (20 millones en el Vallès Oriental); Henkel (entre 25 y 40 millones en Montornés), o Kao (25 millones en Mollet). Y también las empresas catalanas se mostraron activas. Exea, de la familia Puig, tomó en el 2017 una participación mayoritaria en la griega Apivita y hace unas semanas el grupo perfumista anunció la compra de la firma belga de moda Dries Van Noten.

Sorry, the comment form is closed at this time.